¡Hola,
compañeros!
La película que me gustaría recomendaros en esta
entrada se llama Diarios de la calle (2007) —su título original es Freedom Writers—, y es un largometraje estadounidense protagonizado
por Hilary Swank (ganadora del Oscar por Million Dollar Baby),
Scott Glenn y Patrick Dempsey, entre otros. Esta cinta es una adaptaicón del
libro The Freedom Writers Diary escrito por la profesora Erin
Gruwell, y está basado en una historia real —en los dirarios que un grupo
de adolescentes de Long Beach, California escribieron tras los disturbios
interraciales de Los Ángeles en 1992.
En base al éxito de esta
actividad, nuestra protagonista decide darles un voto de confianza a sus
alumnos y los lleva al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles para que puedan
observar las consecuencias del Holocausto. Los chavales quedan impactados y
comienzan a interesarse notablemente por este tema. Aprovechando su interés,
Erin les propone leer El Diario de Ana Frank y establecer una
reflexión al respecto. Esta propuesta también funciona, así que la profesora
decide seguir exprimiendo la curiosidad de sus alumnos, y consigue que cuatro
supervivientes del Holocausto vayan a clase a contar su testimonio.
A medida que la película
avanza, tenemos acceso a las vidas de los distintos estudiantes, lo cual nos
ayuda a comprender mejor muchos de sus comportamientos dentro del aula. Erin es
consciente de estos contextos, por lo que, lejos de rendirse con ellos, sigue
esforzándose por comprenderlos y por ayudarlos. Hacia el final de la película,
esta profesora propone a los estudiantes que escriban sus propios diarios y
expresen en ellos todas sus inquietudes sobre su presente, su pasado y su
futuro. Les explica que esos diarios pueden ser una vía de escape que les
permita canalizar sus pensamientos y emociones.
Los estudiantes se implican
notablemente en la escritura de estos diarios y, a través de ellos, Erin tiene
acceso a las vidas y a los sentimientos de estos jóvenes, lo cual le permite
orientar su ayuda en cada caso individual. Finalmente, en vista de los buenos
resultados obtenidos, la profesora propone a sus alumnos publicar un libro que
recopile todas las entradas de sus diarios. Este libro no es otro que The
Freedom Writers Diary.
Teniendo en cuenta el argumento
de la historia, podríamos englobar esta película dentro de la Pedagogía
Personalista, pues Erin aboga por los individuos, se preocupa por entenderlos y
por prestar atención a sus necesidades individuales, a partir de las cuales
organiza los contenidos de sus clases y los valores que tranmsite dentro del
aula. Los alumnos de esta profesora pertenecen a los colectivos más
desfavorecidos, pero ella no duda ni un momento en ofrecerles una oportunidad.
Siempre intenta tenderles su mano, incluso en las situaciones más
difíciles.
Como reflexión final, diré que no dudé ni un
momento en recomendaros esta película. Aún recuerdo lo mucho que me marcó la
primera vez que la ví, y me visualizo a mí misma queriendo ser como ella: una
persona que siembra esperanza y que logra motivar a un grupo de jóvenes a
encontrar una vida mejor.
Yo lo tengo claro: en un futuro quiero ser como
Erin.
¿Habéis visto esta película?
Os dejo aquí el tráiler para que os adentréis un
poquito más en esta historia: https://www.youtube.com/watch?v=XW0kKy6uxxg&ab_channel=CineMetaf%C3%ADsico
¡No os la podéis perder!
Hasta la próxima 💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario