sábado, 24 de octubre de 2020

Diarios de la calle: una oda a la Pedagogía Personalista

 ¡Hola, compañeros!

La película que me gustaría recomendaros en esta entrada se llama Diarios de la calle (2007su título original es Freedom Writers—, y es un largometraje estadounidense protagonizado por Hilary Swank (ganadora del Oscar por Million Dollar Baby), Scott Glenn y Patrick Dempsey, entre otros. Esta cinta es una adaptaicón del libro The Freedom Writers Diary escrito por la profesora Erin Gruwell, y está basado en una historia real —en los dirarios que un grupo de adolescentes de Long Beach, California escribieron tras los disturbios interraciales de Los Ángeles en 1992.


La película gira en torno a una entusiasta profesora que decide ayudar a sus alumnos y guiarlos, a partir de su enorme dedicación, hacia una vida mejor. Así, la historia comienza presentándonos a Erin, una profesora que es destinada a un instituto de Los Ángeles donde los alumnos son conflictivos e indisciplinados. Estos estudiantes dificultan el trabajo de la profesora, pero ella nunca piensa en tirar la toalla, pues cree en el potencial de los estudiantes y en el poder transformador de la educación. Por esta razón, después de unas semanas bastante difíciles, Erin decide entablar un debate sobre el racismo con sus alumnos. Este debate resulta un éxito (hablan sobre el racismo en Estados Unidos, sobre la Alemania nazi, etc.)  y se convierte en una experiencia muy gratificante tanto para la profesora como para los alumnos. 

En base al éxito de esta actividad, nuestra protagonista decide darles un voto de confianza a sus alumnos y los lleva al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles para que puedan observar las consecuencias del Holocausto. Los chavales quedan impactados y comienzan a interesarse notablemente por este tema. Aprovechando su interés, Erin les propone leer El Diario de Ana Frank y establecer una reflexión al respecto. Esta propuesta también funciona, así que la profesora decide seguir exprimiendo la curiosidad de sus alumnos, y consigue que cuatro supervivientes del Holocausto vayan a clase a contar su testimonio. 

A medida que la película avanza, tenemos acceso a las vidas de los distintos estudiantes, lo cual nos ayuda a comprender mejor muchos de sus comportamientos dentro del aula. Erin es consciente de estos contextos, por lo que, lejos de rendirse con ellos, sigue esforzándose por comprenderlos y por ayudarlos. Hacia el final de la película, esta profesora propone a los estudiantes que escriban sus propios diarios y expresen en ellos todas sus inquietudes sobre su presente, su pasado y su futuro. Les explica que esos diarios pueden ser una vía de escape que les permita canalizar sus pensamientos y emociones.

Los estudiantes se implican notablemente en la escritura de estos diarios y, a través de ellos, Erin tiene acceso a las vidas y a los sentimientos de estos jóvenes, lo cual le permite orientar su ayuda en cada caso individual. Finalmente, en vista de los buenos resultados obtenidos, la profesora propone a sus alumnos publicar un libro que recopile todas las entradas de sus diarios. Este libro no es otro que The Freedom Writers Diary.

Teniendo en cuenta el argumento de la historia, podríamos englobar esta película dentro de la Pedagogía Personalista, pues Erin aboga por los individuos, se preocupa por entenderlos y por prestar atención a sus necesidades individuales, a partir de las cuales organiza los contenidos de sus clases y los valores que tranmsite dentro del aula. Los alumnos de esta profesora pertenecen a los colectivos más desfavorecidos, pero ella no duda ni un momento en ofrecerles una oportunidad. Siempre intenta tenderles su mano, incluso en las situaciones más difíciles. 

Como reflexión final, diré que no dudé ni un momento en recomendaros esta película. Aún recuerdo lo mucho que me marcó la primera vez que la ví, y me visualizo a mí misma queriendo ser como ella: una persona que siembra esperanza y que logra motivar a un grupo de jóvenes a encontrar una vida mejor. 

Yo lo tengo claro: en un futuro quiero ser como Erin. 

¿Habéis visto esta película?

Os dejo aquí el tráiler para que os adentréis un poquito más en esta historia: https://www.youtube.com/watch?v=XW0kKy6uxxg&ab_channel=CineMetaf%C3%ADsico

¡No os la podéis perder!

Hasta la próxima 💜


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una mirada hacia el futuro: la educación en el año 2030

¡Hola a todos! ¿Os habéis planteado alguna vez cómo será la educación en el 2030?, ¿Cuántas cosas seguirán igual y cuántas habrán cambiado...