¡Hola de nuevo!
En el post de hoy voy a hablaros del proyecto educativo desarrollado por el colegio O Pelouro (Pontevedra). O Pelouro es una escuela neuropsicopedagógica que apuesta por la aceptación de la diversidad. Tal y como pudimos ver en el vídeo que proyectamos en clase, el personal de este centro defiende una educación donde los niños normativos y los niños con enfermedades neuronales (tales como Autismo, Síndrome de Down o Asperger) aprendan en el respetuo mutuo.
Tal y como declaraba una de las profesoras entrevistadas, parece que, actualmente, el único objetivo de la educación son los resultados académicos reflejados en los informes PISA. Esta profesora reivindica que los niños no son objetos mercantiles, sino seres humanos en formación. Además, argumenta que, si todos los colegios educaran en la diversidad, no haría falta llevar a cabos proyectos de inclusión (porque esta ni si quiera se cuestionaría). Así, O Pelouro impulsa a los alumnos a descubrir, a experimentar y a crear, siempre acompañándose los unos a los otros y ayudándose en el camino.
Personalmente, me ha encantado conocer este proyecto que, sin duda, debería sentar precedente y servir de ejemplo para el resto de centros educativos. Me ha cautivado la madurez de los niños entrevistados, así como sus declaraciones, en las cuales explicaban que O Pelouro es "una zona libre donde puedes soñar y crear". Me parece muy importante la labor de este colegio y me llena de esperanza ver que los alumnos valoran el tipo de instrucción que están recibiendo. Creo que este centro tiene muy claro que educar no consiste solo en transmitir conocimientos, sino en enseñar valores y en formar individuos capaces de respetar y de vivir en la diversidad.
¿Qué os ha parecido a vosotros?
¡Os leo! 💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario