lunes, 19 de octubre de 2020

Participación escolar: ¿cómo fomentar el interés de los estudiantes dentro del aula?


¡Hola de nuevo!

Lograr que los alumnos se interesen por las clases y sean participantes activos a lo largo de las mismas no es tarea fácil, pues hay un montón de factores que inciden directamente sobre su grado de atención. Cada estudiante es un mundo y, generalmente, es muy difícil tener en cuenta las necesidades individuales de cada persona dentro del aula. No obstante, como profesores, debemos intentar suscitar el interés de nuestros estudiantes para lograr que estos se impliquen, se motiven y cumplan sus objetivos académicos. 

Para ello, considero que es muy importante intentar que el alumnado disfrute durante el proceso de aprendizaje. La educación es dura y exige esfuerzo, pero eso no significa que los alumnos no puedan disfrutar por el camino. Creo que, si los estudiantes se divierten durante las clases, su interacción en el aula será mayor —y, probablemente, también lo será su rendimiento. 

Teniendo esta información en cuenta, hay una serie de estrategias que podemos seguir para fomentar el interés de los alumnos. Aquí dejo algunas propuestas:

- En primer lugar, podemos introducir información nueva o algún dato curioso que pueda ser de interés para nuestros alumnos. Esto puede servir para captar su atención y lograr que nos escuchen cuando nos introduzcamos en la explicación de la materia. 

- También es importante que les invitemos a la reflexión y que les dejemos expresar sus opiniones y sus dudas libremente. Por eso, podemos plantearles interrogantes que les hagan reflexionar y cuestionarse sobre la información que les acabamos de presentar. De esta manera, estaremos creando estudiantes activos y conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

- La instrucción basada en el refuerzo de lo positivo es también un método a tener en cuenta. Debemos intentar reforzar las conductas positivas de nuestros estudiantes, escucharlos, ser pacientes e intentar prestar, de vez en cuando, un poco de atención individualizada a cada alumno. Así, conseguiremos que estos se sientan valorados, lo cual, probablemente, hará que su interés se vea incrementado.

- Por otro lado, es importante que los alumnos entiendan nuestras explicaciones. Por este motivo, tenemos que intentar variar nuestro registro e introducir ejemplos que ilustren la información que acabamos de introducir. Además, podemos apoyarnos en materiales audiovisuales, pues estos suelen servir también para la atención de los estudiantes. 


- Finalmente, mi última propuesta es que intentemos que los alumnos encuentren practicidad en nuestras explicaciones. Es decir, que entiendan cuál es la utilidad de los conocimientos que están adquiriendo porque, de esta manera, seguramente despertemos el interés de un gran sector de la clase. 

¿Qué opináis? ¿Tenéis alguna otra propuesta?

¡Nos vemos en vuestros blogs!

Bye! 💜

1 comentario:

  1. ¡Qué interesantes tus propuestas Ángela! Me voy a apuntar sobre todo la del refuerzo positivo, opino como tú, creo que tiene más efecto y cala más hondo en el estudiante un refuerzo positivo antes que un castigo o sanción. Y también me encanta la última propuesta, buscarle un enfoque práctico ayuda a fijar mejor los conocimientos y favorecer que los alumnos entiendan mejor las explicaciones ¡Muy buen post te felicito! Abrazo virtual, jose profebiotecnoactor

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