¡Hola
de nuevo!
Lograr
que los alumnos se interesen por las clases y sean participantes activos a lo
largo de las mismas no es tarea fácil, pues hay un montón de factores que
inciden directamente sobre su grado de atención. Cada estudiante es un mundo y,
generalmente, es muy difícil tener en cuenta las necesidades individuales de
cada persona dentro del aula. No obstante, como profesores, debemos intentar
suscitar el interés de nuestros estudiantes para lograr que estos se impliquen,
se motiven y cumplan sus objetivos académicos.
Para
ello, considero que es muy importante intentar que el alumnado disfrute durante
el proceso de aprendizaje. La educación es dura y exige esfuerzo, pero eso no
significa que los alumnos no puedan disfrutar por el camino. Creo que, si los
estudiantes se divierten durante las clases, su interacción en el aula será
mayor —y, probablemente, también lo será su rendimiento.
Teniendo
esta información en cuenta, hay una serie de estrategias que podemos seguir
para fomentar el interés de los alumnos. Aquí dejo algunas propuestas:
-
En primer lugar, podemos introducir información nueva o algún dato curioso que
pueda ser de interés para nuestros alumnos. Esto puede servir para captar su
atención y lograr que nos escuchen cuando nos introduzcamos en la explicación
de la materia.
-
También es importante que les invitemos a la reflexión y que les dejemos
expresar sus opiniones y sus dudas libremente. Por eso, podemos plantearles
interrogantes que les hagan reflexionar y cuestionarse sobre la información que
les acabamos de presentar. De esta manera, estaremos creando estudiantes
activos y conscientes de su propio proceso de aprendizaje.
-
La instrucción basada en el refuerzo de lo positivo es también un método a
tener en cuenta. Debemos intentar reforzar las conductas positivas de nuestros
estudiantes, escucharlos, ser pacientes e intentar prestar, de vez en cuando,
un poco de atención individualizada a cada alumno. Así, conseguiremos que estos
se sientan valorados, lo cual, probablemente, hará que su interés se vea
incrementado.
-
Por otro lado, es importante que los alumnos entiendan nuestras explicaciones. Por
este motivo, tenemos que intentar variar nuestro registro e introducir ejemplos
que ilustren la información que acabamos de introducir. Además, podemos apoyarnos
en materiales audiovisuales, pues estos suelen servir también para la atención de
los estudiantes.
-
Finalmente, mi última propuesta es que intentemos que los alumnos encuentren
practicidad en nuestras explicaciones. Es decir, que entiendan cuál es la utilidad
de los conocimientos que están adquiriendo porque, de esta manera, seguramente
despertemos el interés de un gran sector de la clase.
¿Qué
opináis? ¿Tenéis alguna otra propuesta?
¡Nos
vemos en vuestros blogs!
Bye!
💜
¡Qué interesantes tus propuestas Ángela! Me voy a apuntar sobre todo la del refuerzo positivo, opino como tú, creo que tiene más efecto y cala más hondo en el estudiante un refuerzo positivo antes que un castigo o sanción. Y también me encanta la última propuesta, buscarle un enfoque práctico ayuda a fijar mejor los conocimientos y favorecer que los alumnos entiendan mejor las explicaciones ¡Muy buen post te felicito! Abrazo virtual, jose profebiotecnoactor
ResponderEliminar