martes, 27 de octubre de 2020

Prevención de problemas de aprendizaje y convivencia: ¿cómo resolver un conflicto en el aula?

¡Hola de nuevo!

Como docentes, debemos ser conscientes de que el clima del aula no siempre será positivo (sería una utopía pensar esto), pues los conflictos son inherentes a la interacción y a la convivencia. Por este motivo, debemos ser capaces de anticiparnos al problema, así como poseer las estrategias y las técnicas necesarias para poder solventar o mediar en caso de posibles disputas. Para ejemplificar esta afirmación, voy a exponer un posible conflicto y a explicar cómo actuaría yo —es decir, cuáles serían las pautas que yo seguiría en ese caso.


Normalmente, cuando se produce un conflicto, es el profesor el que interviene en su resolución, sin tener en cuenta la opinión o los sentimientos de los alumnos. Considero que esto es un error, ya que la solución del problema tendría que partir del alumno —el profesor debería ser un simple mediador en este proceso. De este modo, creo que es necesario que el profesor enseñe a los estudiantes herramientas de diálogo y les proporcionen los recursos pertinentes para solucionar estas confrontaciones.

Por ejemplo, en caso de discusión entre dos alumnos, yo actuaría de la siguiente manera:

- En primer lugar, invitaría a los alumnos al diálogo. Les explicaría mi punto de vista de la situación y dejaría que se comunicaran durante algunos minutos, sin intervenir, pero sin dejar que se levantaran la voz o que la conversación subiera de tono.

- Después, les pediría que explicaran cómo se sienten.

- Una vez realizados estos dos pasos, les recordaría las normas de convivencia (que habríamos fijado todos de manera consensuada previamente) y las consecuencias de su incumplimiento. De esta manera, les haría conscientes de mis medidas y de mi actuación al respecto.

- Finalmente, haría que actuaran en consecuencia de sus actos, que cumplieran la sanción impuesta y después, volvería a invitarlos al diálogo y a que se escucharan mutuamente, porque esto les haría reflexionar y a mí me ayudaría a comprender mejor las circunstancias de los alumnos.

¿Qué harías vosotros en caso de conflicto en el aula?

¡Nos vemos en comentarios! 💜


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una mirada hacia el futuro: la educación en el año 2030

¡Hola a todos! ¿Os habéis planteado alguna vez cómo será la educación en el 2030?, ¿Cuántas cosas seguirán igual y cuántas habrán cambiado...