martes, 13 de octubre de 2020

Reflexión sobre la actividad grupal. Nuestro proyecto de instituto

¡Hola, compis!

Como todos sabréis, en la clase de hoy hemos realizado una actividad muy interesante, pues hemos elaborado un proyecto de instituto. El profesor nos ha dividido en grupos y nos ha dejado tiempo para  diseñar nuestra propuesta educativa. Así pues, en este post voy a resumir brevemente cuáles han sido los resultados de mi grupo y mis sensaciones al respecto. ¡Espero que os guste!

En primer lugar, tras deliberar durante algunos minutos, mis compañeros y yo hemos decidido que queríamos que nuestra institución fuera pública y que estuviera situada en un espacio rural. Por este motivo, hemos seleccionado como ubicación hipotética Aranda de Duero. Además, hemos confeccionado un nombre para nuestro instituto: IES La Viña del Conocimiento (lo sé, somos unos genios 😜).

Tras haber elegido la localización y el nombre, hemos clasificado los valores que nos gustaría impartir en función de su importancia. Esta clasificación nos ha llevado algo de tiempo, ya que nos hemos dado cuenta de que no es tan fácil llegar a un consenso en este sentido. Sin embargo, creo que nos hemos comunicado bien. Os dejo aquí el top 5 de los valores que hemos seleccionado según su relevancia:

1. Salud

2.Familia

3.Vida moral digna

4.Amigos y conocidos

5. Estudios

Después, hemos ordenado una serie de prácticas como, por ejemplo, la eutanasia, el aborto, el divorcio, el terrorismo, las relaciones sexuales entre menores, etc., siguiendo como criterio su grado de aceptabilidad. De nuevo, nuestro top 5 ha quedado de la siguiente manera:

Aceptable

1.Eutanasia

2. Aborto

3. Adopción de hijos por homosexuales

4. Una mujer decide tener un hijo sin relación estable

5. Adopción de un hijo por adultos sin relación estable

No aceptable

20. Terrorismo

19. Violencia de género

18. Pena de muerte

17. Clonación de personas

16. Suicidio

También hemos hablado sobre cuáles son los motivos principales de las discusiones entre padres e hijos, y todos hemos pensado que entre los más recurrentes están los reproches relacionados con las tareas domésticas, con la hora de llegada o con el dinero. ¿Pensáis igual?

Finalmente, nos hemos repartido los cargos del Consejo Escolar. Esta parte ha sido muy divertida, porque cada uno quería ostentar un cargo diferente, y algunos se han metido demasiado en el papel —aprovecho este espacio para mandarle un saludo al representante del ayuntamiento de Valladolid 😂

En este reparto, a mí me ha tocado ser madre y, que quede entre nosotros pero, ¡no voy a ponérselo nada fácil al resto de integrantes!



                      Aquí os dejo una foto con mis compis de Consejo.

Como reflexión final, me gustaría decir que me ha parecido una actividad muy entretenida. Considero que nos ha ayudado a comunicarnos entre nosotros y a poner ideas en común.

¿Qué os ha parecido?

¡Hasta la próxima! 💜



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo! Ha sido una actividad super interesante que nos ha permitido ponernos en situaciones reales y que donde hemos podido compartir los valores que nos parecen importantes en la educación. Nos leemos en otros posts!!

    ResponderEliminar

Una mirada hacia el futuro: la educación en el año 2030

¡Hola a todos! ¿Os habéis planteado alguna vez cómo será la educación en el 2030?, ¿Cuántas cosas seguirán igual y cuántas habrán cambiado...