¡Hola a todos!
En
el post de hoy hablaremos del sistema educativo de Castilla y León e
intentaremos identificar y comentar cuáles son las claves de su éxito. Además,
prestaremos atención a los aspectos no tan positivos de nuestro sistema, pues
no podemos olvidar que el problema de la España vaciada también incide
negativamente en la educación de nuestra comunidad.
En
primer lugar, de acuerdo con la tésis elaborada por el profesor Jaime Foces
Gil, Castilla y León podría considerarse la «Finlandia» española. Esto es así
porque, a pesar de nuestras circunstancias socioeconómicas — despoblación
rural, población envejecida, etc.—, los resultados obtenidos por nuestra
comunidad en el informe Pisa están por encima de los obtenidos en el resto del
país.
Según
Foces Gil, la ventaja educativa de Castilla y León se inició antes de la
democracia. En su tésis, el académico atribuye este éxito escolar a factores
históricos como al pronta alfabetización de las mujeres o al pacto educativo de
1999. Además, explica que la situación política de la comunidad también ha
favorecido la instauración de un sistema escolar sólido —algo que se echa en
falta a nivel nacional.
Así,
el sistema educativo de Castilla y León se apoya en cuatro pilares básicos: la
existencia de una política de adaptación a la dispersión y a la despoblación
territorial; la presencia de un exigente modelo curricular; el impulso de las
políticas de convivencia escolar, y la elaboración de políticas destinadas a la
mejora de resultados.
Por
ejemplo, en el año 2017, se identificaron los colegios con rendimientos más
bajos (por debajo de la media) y se elaboró un Plan Global de Mejora de
Resultados a nivel autonómico. Además, se instauraron más secciones bilingües,
hecho que convirtió a Castilla y León en la segunda comunidad autónoma con
mayor porcentaje de alumnos en programas bilingües. También se ampliaron las
redes BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología), lo que demuestra que
nuestra comunidad está tratando de adaptarse a las pautas educativas
dictaminadas por el Consejo Europeo. Asimismo, en cuanto a la búsqueda de la
equidad y la integración, Castilla y León busca ofrecer las mismas
oportunidades académicas a todos los alumnos, independientemente de su
procedencia y de su poder adquisitivo. Como ejemplo de ello, existe un programa
de gratituidad de libros del cual se benefician unos 67000 alumnos.
No
obstante, a pesar de los buenos resultados académicos y de la solidez de
nuestro sistema educativo, el porcentaje de abandono escolar es del 21%, una
cifra bastante elevada y que no se corresponde con los datos expuestos en el
informe Pisa. Foces Gil considera que una posible causa de este abandono es la
exigencia curricular de Castilla y León, algo que podría solventarse con una
homogeneización de la titulación a nivel nacional. Además, explica que el gobierno
autonómico se ve obligado a invertir fondos en rutas de transporte escolar y en el
mantenimiento de centros rurales agrupados, lo cual es una consecuencia directa
de la despoblación rural. Otras comunidades no deben hacer frente a este gasto,
lo que les permite invertir más dinero en materia educativa.
Personalmente,
y a modo de conclusión, me siento muy orgullosa de haber estudiado la mayor
parte de mi vida en este sistema educativo tan competitivo. A pesar de las
dificultades y de los factores que inciden negativamente en los resultados
académicos de la comunidad, considero que el sistema escolar de Castilla y León
tiene muchos puntos favorables.
¿Qué
opináis vosotros? ¿Habéis estudiado siempre en Castilla y León? Si no es así,
¿cuál ha sido vuestra experiencia académica en otras comunidades?
¡Os
leo!
Hasta
la próxima 💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario