miércoles, 7 de octubre de 2020

¿Cuáles son las claves del éxito académico en Castilla y León? Un análisis del sistema educativo de nuestra comunidad.


¡Hola a todos!


En el post de hoy hablaremos del sistema educativo de Castilla y León e intentaremos identificar y comentar cuáles son las claves de su éxito. Además, prestaremos atención a los aspectos no tan positivos de nuestro sistema, pues no podemos olvidar que el problema de la España vaciada también incide negativamente en la educación de nuestra comunidad.

En primer lugar, de acuerdo con la tésis elaborada por el profesor Jaime Foces Gil, Castilla y León podría considerarse la «Finlandia» española. Esto es así porque, a pesar de nuestras circunstancias socioeconómicas — despoblación rural, población envejecida, etc.—, los resultados obtenidos por nuestra comunidad en el informe Pisa están por encima de los obtenidos en el resto del país.

 ¿Cómo es esto posible?

Según Foces Gil, la ventaja educativa de Castilla y León se inició antes de la democracia. En su tésis, el académico atribuye este éxito escolar a factores históricos como al pronta alfabetización de las mujeres o al pacto educativo de 1999. Además, explica que la situación política de la comunidad también ha favorecido la instauración de un sistema escolar sólido —algo que se echa en falta a nivel nacional.

Así, el sistema educativo de Castilla y León se apoya en cuatro pilares básicos: la existencia de una política de adaptación a la dispersión y a la despoblación territorial; la presencia de un exigente modelo curricular; el impulso de las políticas de convivencia escolar, y la elaboración de políticas destinadas a la mejora de resultados.

Por ejemplo, en el año 2017, se identificaron los colegios con rendimientos más bajos (por debajo de la media) y se elaboró un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico. Además, se instauraron más secciones bilingües, hecho que convirtió a Castilla y León en la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas bilingües. También se ampliaron las redes BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología), lo que demuestra que nuestra comunidad está tratando de adaptarse a las pautas educativas dictaminadas por el Consejo Europeo. Asimismo, en cuanto a la búsqueda de la equidad y la integración, Castilla y León busca ofrecer las mismas oportunidades académicas a todos los alumnos, independientemente de su procedencia y de su poder adquisitivo. Como ejemplo de ello, existe un programa de gratituidad de libros del cual se benefician unos 67000 alumnos.

No obstante, a pesar de los buenos resultados académicos y de la solidez de nuestro sistema educativo, el porcentaje de abandono escolar es del 21%, una cifra bastante elevada y que no se corresponde con los datos expuestos en el informe Pisa. Foces Gil considera que una posible causa de este abandono es la exigencia curricular de Castilla y León, algo que podría solventarse con una homogeneización de la titulación a nivel nacional. Además, explica que el gobierno autonómico se ve obligado a  invertir fondos en rutas de transporte escolar y en el mantenimiento de centros rurales agrupados, lo cual es una consecuencia directa de la despoblación rural. Otras comunidades no deben hacer frente a este gasto, lo que les permite invertir más dinero en materia educativa.

Personalmente, y a modo de conclusión, me siento muy orgullosa de haber estudiado la mayor parte de mi vida en este sistema educativo tan competitivo. A pesar de las dificultades y de los factores que inciden negativamente en los resultados académicos de la comunidad, considero que el sistema escolar de Castilla y León tiene muchos puntos favorables.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis estudiado siempre en Castilla y León? Si no es así, ¿cuál ha sido vuestra experiencia académica en otras comunidades?

¡Os leo! 

Hasta la próxima 💜

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