lunes, 5 de octubre de 2020

El sistema educativo español y el sistema educativo holandés: una comparativa.

¡Hola!

En este nuevo post voy a establecer una comparativa entre el sistema educativo español y el holandés, con el fin de determinar no solo cuáles son los puntos fuertes de cada sistema sino también qué aspectos deberían mejorar. De esta manera podremos contrastar el funcionamiento de la educación en ambos países y extraer una serie de conclusiones al respecto.

Comencemos con una breve introducción de los sistemas educativos de ambos países:

El sistema educativo en España

Como todos bien sabemos — o deberíamos saber —, «el sistema educativo español está compuesto por el conjunto de Administraciones educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del Derecho a la educación en España» (Escribano, García, Martínez y Navarro, 2016). Además, la educación se divide en:

1. Educación Infantil: obligatoria a partir de los 6 años.

2. Educación Primaria 

3. Educación Secundaria Obligatoria: obligatoria hasta los 16 años.

4. Bachillerato

5. Formación Profesional 

6. Enseñanzas universitarias

Por otro lado, el sistema educativo actual está regulado principalmente por dos leyes: La LOE (Ley Orgánica de Educación), aprobada en 2006 y la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa), aprobada en 2013. Ambas leyes, de manera conjunta, regulan y organizan la estructura del sistema educativo español (Escribano, García, Martínez y Navarro, 2016).

En España, la financiación está descentralizada, pues la gestión de esta es realizada por la Administración General del Estado y por Comunidades Autónomas simultáneamente. Además, la mayoría de la inversión es pública (Escribano, García, Martínez y Navarro, 2016). 


  



El sistema educativo holandés

En el caso de Holanda, el sistema educativo está principalmente regulado por el Estado. Las autoridades provinciales tienen escasa influencia, pues se limitan únicamente a realizar tareas de supervisión. Además, es interesante destacar que, en los Países Bajos, «se une una política de educación centralizada con la administración descentralizada y la gestión de las escuelas» (Escribano, García, Martínez y Navarro, 2016). La financiación es gestionada por el ministerio de Educación, Cultura y Ciencia holandés. A diferencia de España, en Holanda, las instituciones educativas gozan de cierta autonomía, pues ellas mismas hacen uso del dinero que reciben por parte del Estado (Escribano, García, Martínez y Navarro, 2016). 

En cuanto a las etapas educativas, estas son las siguientes:

1. Educación elemental: obligatoria a partir de los 4 años.

2. Educación secundaria: obligatoria hasta los 16 años (aunque los alumnos deben seguir asistiendo a ciertas clases hasta los 17). Esta, a su vez, se divide en:

1. VMBO: «nivel medio de preparación profesional». Tiene una duración de cuatro años.

2. VWO: es el nivel más alto de la educación secundaria y tiene una duración de 6 años

3. HAVO: «educación general superior secundaria». Tiene una duración de 5 años y es un nivel inferior al VWO.

3.     Estudios universitarios

(Educación en los Países Bajos, 2020)

Una vez hemos presentado brevemente la organización de los sistemas educativos de ambos países, vamos a hablar brevemente tanto de sus aspectos positivos como de los aspectos que deberían mejorar:

El sistema educativo español: puntos fuertes y posibles mejoras

La mayor parte de nosotros hemos estudiado dentro del sistema educativo español, por lo que cada uno hemos vivido una serie de experiencias que, de alguna manera, han determinado nuestra opinión de este. Estoy segura de que, si ahora mismo os preguntara qué es lo mejor y lo peor de la educación en España, todos sabríais darme respuestas concretas basadas en vuestra propia experiencia. Sin embargo, en este apartado, voy a exponer brevemente y de manera general cuales son los puntos fuertes y débiles de nuestro sistema.

Por un lado, en cuanto a los puntos fuertes, el sistema educativo español garantiza el acceso a una educación pública y gratuita. Además, fomenta la integración social, una disciplina que se ha visto materializada en la elaboración de programas de atención a alumnos con necesidades educativas específicas. También ha sabido incorporar los avances tecnológicos, pues la mayoría de las aulas de España cuentan con pizarras digitales y ordenadores, lo que que facilita el acceso a un mayor número de recursos (Marco, 2015)

Por otro lado, en cuanto a los puntos débiles de nuestro sistema educativo, hay mucho que se puede decir al respecto. Los resultados del informe PISA (2012) reflejan que aún nos queda mucho por hacer, pues nuestras cifras se sitúan por debajo de la media de la OCDE (Marco, 2015). Así, de acuerdo con lo estudiado en clase, España debería mejorar los siguientes aspectos:

1. El sistema educativo debería quedar al margen de la ideología política.

2. Debería fomentarse aún más la motivación de los alumnos. Los niños deberían ir al colegio con ganas de aprender y de pasárselo bien. Fomentar la presencia de psicólogos en los colegios.

3. Las familias deberían involucrarse más.

4. La inversión en educación debería ser mayor. Se debería invertir más en la introducción de tecnología en las aulas.

5. Se debería mejorar la formación y valoración social del profesorado. En mi opinión, esta es una de las propuestas más importantes. 

6. Se debería orientar a los alumnos hacia el empleo y reforzar más el vínculo entre «educación y sociedad»

El sistema educativo holandés: puntos fuertes y posibles mejoras

De acuerdo con lo comentado durante las clases y con el material audiovisual que nos facilitó el profesor en el temario, el sistema educativo holandés posee una serie de puntos fuertes que lo convierten en un sistema de referencia. Por ejemplo, el sistema holandés promueve el aprendizaje autónomo y deja que sean los estudiantes quienes establezcan sus propias metas. Esto se traduce en una educación más personalizada e individual que facilita la motivación de los individuos. Además, el sistema educativo de los Países Bajos defiende la integración de las nuevas tecnologías, pues, de acuerdo con algunos testimonios, la utilización de contenido multimedia enriquece el proceso de aprendizaje. Así, las bases de la de la educación en Holanda son el fomento de la independencia del estudiante y la instauración de una educación más personalizada y adaptada a las metas individuales del estudiante — donde se integra la utilización de las TICs. 

Otro aspecto que destacar del sistema holandés es la constante inversión en la formación de los profesores. Los holandeses creen que para renovar el sistema escolar es importante sacar a los profesores de la clase y promover que dialoguen y discutan sobre métodos de enseñanza con otros docentes para influirse los unos a los otros. Esto es algo que España debería tomar como ejemplo. La situación en las aulas es cada vez más exigente y los profesores cada vez disponen de menos recursos para enfrentarse a ella. Por este motivo, sería interesante que tomáramos ejemplo de otros sistemas como el holandés para tratar de solventar estas deficiencias.

Finalmente, el principal punto débil del sistema holandés es segregación social. La segregación sigue siendo uno de los mayores problemas en el ámbito educativo holandés, pues hay ciertas escuelas que rechazan a ciertos perfiles de alumnos en función de su etnia o de su poder adquisitivo. Esto hace que no todos los alumnos tengan acceso al mismo tipo de educación. No obstante, el gobierno está fomentando la mezcla social para intentar mitigar esta segregación. 

Conclusiones

Tras haber comparado ambos sistemas educativos, he llegado a la conclusión de que ambos tienen tanto puntos negativos como positivos. Creo que el sistema español podría tomar ejemplo del holandés en ciertos aspectos, como en la formación de los profesores. No obstante, el sistema holandés también podría inspirarse en nuestro sistema, donde la integración social está mucho más instaurada —algo que podría ayudarles a solucionar el problema de segregación al que deben hacer frente. 

¿Qué opináis vosotros?

Nos leemos 💜

Fuentes consultadas:

Educación en los Países Bajos. (2020). Enlace: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_los_Pa%C3%ADses_Bajos  05/10/2020 

Escribano, H; García, R; Martínez, P; y Navarro,M. (2016). Educación Comparativa Holanda y España. Enlace: https://holandayespana.wordpress.com/    05/10/2020

Marco, J.A. (2015). Pros y contras del sistema educativo actual. Psicología en vena. Enlace: https://psicoenvena.wordpress.com/2015/02/26/pros-y-contras-del-actual-sistema-educativo-espanol/  05/10/2020

Material audiovisual:

https://www.youtube.com/watch?v=cfcB3wBux_I





1 comentario:

  1. ¡Excelente trabajo Ángela! Te has informado muchísimo sobre el tema, y eso se nota. Has escrito muy bien esta entrada y además has añadido fuentes bibliográficas. Me han gustado mucho tus aportaciones sobre el sistema holandés, gracias.

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