¡Hola, compis!
Bienvenidos
de nuevo a mi rincón de reflexión. En esta entrada hablaremos de las 12
funciones educativas en relación con el vídeo «Pulso al fracaso» de la
Fundación Tomillo. Estas doce funciones son las siguientes:
1. Programación y enseñanza de las áreas
2. Evaluación del proceso de
enseñanza/aprendizaje
3. Tutoría, dirección, orientación y apoyo
a los alumnos
4. Orientación educativa, académica y
profesional
5. Atención integral del alumnado
6. Promoción, organización y participación
en actividades complementarias
7. Contribución al clima de respeto,
tolerancia…
8. Informar a las familias sobre los
procesos de E/a
9. Coordinación de las actividades
docentes, de gestión y dirección
10. Participación en la actividad general de
centro
11. Participación en planes de evaluación
12. Investigación, experimentación y mejora
de la enseñanza
En
el sorteo aleatorio que realizamos en clase, me tocó la función número 8, así
que me centraré principalmente en explicar cómo se manifiesta esta función en
el vídeo que acabamos de mencionar.
En
primer lugar, el documental nos muestra a un grupo de estudiantes que, debido a
su contexto y a sus decisiones personales, han fracasado académicamente.
Teniendo en cuenta este contexto, la Fundación Tomillo ha desarrollado un
programa de formación académica para otorgarles una segunda oportunidad a estos
jóvenes. A partir de este vídeo, podemos escuchar el testimonio de diferentes
alumnos, los cuales nos explican cómo ha sido su vida académica y qué les ha
hecho llegar al punto en el que se encuentran. Además, también podemos observar
cómo los profesores tratan de darles una atención individualizada y cómo
intentan motivarles para que den lo mejor de sí mismos (función 3).
Por
otro lado, y de acuerdo con la función número 8 —que engloba la información a
la familia sobre los procesos del estudiante—, vemos como el centro se pone en
contacto con los padres para informarles sobre el comportamiento y el progreso
de sus hijos. En relación con esta idea, el documental nos presenta el caso de
Juan Antonio, un estudiante que está cursando un módulo de electricidad en uno
de estos programas de segunda oportunidad. Juan Antonio tiene un carácter
inquieto y, a pesar de haber recibido varias llamadas de atención por parte del
profesorado, no está respondiendo. Por este motivo, la tutora decide imponerle
un castigo —no dejarle ir a una salida de grupo—, e informar a sus padres del
motivo de esta decisión.
Personalmente,
creo que esta acción ilustra perfectamente la función número 8, ya que la
tutora trata de involucrar a los padres en sus decisiones. Considero que esto
es algo fundamental en la educación de los jóvenes, pues, en mi opinión, los
padres y los profesores debemos remar en una misma dirección. La colaboración
padre-tutor es algo muy necesario en el proceso educativo, porque los padres pueden
otorgarnos información sobre el contexto de los alumnos, algo que nos permitirá
comprender mejor sus conductas y actuar de acuerdo a las mismas. Además, el
hecho de que las familias estén al tanto de lo que hacen los estudiantes
también favorece que refuercen la comunicación en casa. De esta manera, los
padres pueden apoyar a sus hijos, motivarles e impulsarles para que logren sus
objetivos académicos.
¿Qué
pensáis del resto de las funciones?
¡Nos
leemos! 💜
Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iofrZnbnMBo&ab_channel=FundacionTomillo
Una entrada muy interesante, compañera. Muchas gracias por tu aportación. :)
ResponderEliminar