miércoles, 7 de octubre de 2020

Las 12 funciones educativas: «Pulso al fracaso»

¡Hola, compis!


Bienvenidos de nuevo a mi rincón de reflexión. En esta entrada hablaremos de las 12 funciones educativas en relación con el vídeo «Pulso al fracaso» de la Fundación Tomillo. Estas doce funciones son las siguientes:

1.         Programación y enseñanza de las áreas

2.         Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje

3.         Tutoría, dirección, orientación y apoyo a los alumnos

4.         Orientación educativa, académica y profesional

5.         Atención integral del alumnado

6.        Promoción, organización y participación en actividades complementarias

7.        Contribución al clima de respeto, tolerancia…

8.         Informar a las familias sobre los procesos de E/a

9.         Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección

10.       Participación en la actividad general de centro

11.       Participación en planes de evaluación

12.       Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza

En el sorteo aleatorio que realizamos en clase, me tocó la función número 8, así que me centraré principalmente en explicar cómo se manifiesta esta función en el vídeo que acabamos de mencionar.

En primer lugar, el documental nos muestra a un grupo de estudiantes que, debido a su contexto y a sus decisiones personales, han fracasado académicamente. Teniendo en cuenta este contexto, la Fundación Tomillo ha desarrollado un programa de formación académica para otorgarles una segunda oportunidad a estos jóvenes. A partir de este vídeo, podemos escuchar el testimonio de diferentes alumnos, los cuales nos explican cómo ha sido su vida académica y qué les ha hecho llegar al punto en el que se encuentran. Además, también podemos observar cómo los profesores tratan de darles una atención individualizada y cómo intentan motivarles para que den lo mejor de sí mismos (función 3).


Por otro lado, y de acuerdo con la función número 8 —que engloba la información a la familia sobre los procesos del estudiante—, vemos como el centro se pone en contacto con los padres para informarles sobre el comportamiento y el progreso de sus hijos. En relación con esta idea, el documental nos presenta el caso de Juan Antonio, un estudiante que está cursando un módulo de electricidad en uno de estos programas de segunda oportunidad. Juan Antonio tiene un carácter inquieto y, a pesar de haber recibido varias llamadas de atención por parte del profesorado, no está respondiendo. Por este motivo, la tutora decide imponerle un castigo —no dejarle ir a una salida de grupo—, e informar a sus padres del motivo de esta decisión.

Personalmente, creo que esta acción ilustra perfectamente la función número 8, ya que la tutora trata de involucrar a los padres en sus decisiones. Considero que esto es algo fundamental en la educación de los jóvenes, pues, en mi opinión, los padres y los profesores debemos remar en una misma dirección. La colaboración padre-tutor es algo muy necesario en el proceso educativo, porque los padres pueden otorgarnos información sobre el contexto de los alumnos, algo que nos permitirá comprender mejor sus conductas y actuar de acuerdo a las mismas. Además, el hecho de que las familias estén al tanto de lo que hacen los estudiantes también favorece que refuercen la comunicación en casa. De esta manera, los padres pueden apoyar a sus hijos, motivarles e impulsarles para que logren sus objetivos académicos.

¿Qué pensáis del resto de las funciones?

¡Nos leemos! 💜


Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iofrZnbnMBo&ab_channel=FundacionTomillo

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante, compañera. Muchas gracias por tu aportación. :)

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