miércoles, 28 de octubre de 2020

Una mirada hacia el futuro: la educación en el año 2030

¡Hola a todos!

¿Os habéis planteado alguna vez cómo será la educación en el 2030?, ¿Cuántas cosas seguirán igual y cuántas habrán cambiado?


Un artículo publicado en El Semanal presenta los resultados de una serie de investigaciones desarrolladas por científicos de todo el mundo, en las cuales se exponen conclusiones y suposiciones sobre cómo será la educación dentro de catorce años. La gran mayoría de estos experos afirman que no habrá cursos separados por edades, que no habrá exámenes y que la tecnología estará compleamente integrada en el proceso educativo. 

De acuerdo con estas teorías "premonitorias", el profesor ya no se encargará de suspender o aprobar a los alumnos porque, simplemente, no habrá asignaturas. Nadie repetirá, y el fracaso escolar habrá desaparecido porque los expertos se habrán replanteado el significado de la educación. La docencia ya no se centrará en el reparto de premios o castigos, sino en fomentar el desarrollo máximo del individuo (algo que está ya de por sí inscrito en el ideal de educación). Además, la asistencia a clase ya no será obligatoria, el horario será personalizado y el calendario muy flexible, de manera que sean los alumnos quienes organicen y estructuren su propio proceso de aprendizaje. 

El experto Stephen Heppell afirma que en 2030, las clases serán de más de 100 alumnos, y la idea de un único profesor por aula estará obsoleta. Heppell argumenta que se fomentará la educación individualizada y que se dejarán de lado los deberes absurdos. Asimismo, dice que los avances tencológicos se utilizarán para medir los problemas de comprensión de los alumnos y detectar anomalías en el aprendizaje. En esta línea, las emociones de los alumnos también se contemplarán como elemento central en el proceso de aprendizaje, y las aulas se diseñarán para asegurar la comodidad del alumno. 

Suena bien, ¿eh?

Si en el 2030 esta se convierte en la realidad educativa, probablemente nos hará gracia echar la vista atrás y observar todos los avances que se habrán realizado. Nos reiremos de los pupitres incómodos, de los enormes madrugones, de los aburridos problemas matemáticos y de los análisis sintácticos. Los libros serán vistos como objetos prehistóricos, y nos costará mucho comprender cómo podíamos impartir las clases sin el uso de la tecnología. 

¿Pensáis igual? 

Probablemente esta sea mi última entrada, así que me gustaría mucho leer en comentarios qué os ha parecido esta experiencia bloggera. Espero haberos aportado algo con mis entradas y que hayáis disfrutado leyéndome tanto como yo lo he hecho con vosotros. ¡Ha sido un placer!

¡Nos leemos siempre, compis! 

Hasta pronto 💜


martes, 27 de octubre de 2020

Prevención de problemas de aprendizaje y convivencia: ¿cómo resolver un conflicto en el aula?

¡Hola de nuevo!

Como docentes, debemos ser conscientes de que el clima del aula no siempre será positivo (sería una utopía pensar esto), pues los conflictos son inherentes a la interacción y a la convivencia. Por este motivo, debemos ser capaces de anticiparnos al problema, así como poseer las estrategias y las técnicas necesarias para poder solventar o mediar en caso de posibles disputas. Para ejemplificar esta afirmación, voy a exponer un posible conflicto y a explicar cómo actuaría yo —es decir, cuáles serían las pautas que yo seguiría en ese caso.


Normalmente, cuando se produce un conflicto, es el profesor el que interviene en su resolución, sin tener en cuenta la opinión o los sentimientos de los alumnos. Considero que esto es un error, ya que la solución del problema tendría que partir del alumno —el profesor debería ser un simple mediador en este proceso. De este modo, creo que es necesario que el profesor enseñe a los estudiantes herramientas de diálogo y les proporcionen los recursos pertinentes para solucionar estas confrontaciones.

Por ejemplo, en caso de discusión entre dos alumnos, yo actuaría de la siguiente manera:

- En primer lugar, invitaría a los alumnos al diálogo. Les explicaría mi punto de vista de la situación y dejaría que se comunicaran durante algunos minutos, sin intervenir, pero sin dejar que se levantaran la voz o que la conversación subiera de tono.

- Después, les pediría que explicaran cómo se sienten.

- Una vez realizados estos dos pasos, les recordaría las normas de convivencia (que habríamos fijado todos de manera consensuada previamente) y las consecuencias de su incumplimiento. De esta manera, les haría conscientes de mis medidas y de mi actuación al respecto.

- Finalmente, haría que actuaran en consecuencia de sus actos, que cumplieran la sanción impuesta y después, volvería a invitarlos al diálogo y a que se escucharan mutuamente, porque esto les haría reflexionar y a mí me ayudaría a comprender mejor las circunstancias de los alumnos.

¿Qué harías vosotros en caso de conflicto en el aula?

¡Nos vemos en comentarios! 💜


domingo, 25 de octubre de 2020

¿Cuáles deben ser los rasgos del tutor ideal?

 ¡Hola, compis!

A lo largo de esta asignatura, hemos debatido ampliamente sobre el papel del profesor y su influencia en la trayectoria académica de los alumnos. Como todos sabemos, las habilidades del docente son determinantes para una educación de calidad. Así, en esta entrada, voy a enumerar brevemente alguno de los rasgos que, en mi opinión, debe presentar un tutor ideal.


En primer lugar, considero que un buen tutor debe ser capaz de acompañar y guiar a los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje. Además, debe prestar atención a las necesidades individuales de los estudiantes, así como entender sus comportamientos dentro del contexto en el que se adscriben. Solo así podrá ser capaz de empatizar con ellos y ayudarlos a superar todas las dificultades que se puedan presentar. 

Por otro lado, el profesor ideal debe respetar los diferentes tipos de aprendizaje de sus alumnos e intentar adaptar su metodología y sus recursos pedagógicos para ofrecer las mismas oportunidades a todos ellos. Del mismo modo, creo que debe saber imponer su autoridad pero siempre dejando un espacio para el diálogo. También considero importante que el docente maneje todos los canales de orientación a los estudiantes. y esté capacitado para pedir ayuda externa cuando se presenten casos que así lo requieran.

¿Qué pensáis vosotros?

¡Os leo! 💜


sábado, 24 de octubre de 2020

Diarios de la calle: una oda a la Pedagogía Personalista

 ¡Hola, compañeros!

La película que me gustaría recomendaros en esta entrada se llama Diarios de la calle (2007su título original es Freedom Writers—, y es un largometraje estadounidense protagonizado por Hilary Swank (ganadora del Oscar por Million Dollar Baby), Scott Glenn y Patrick Dempsey, entre otros. Esta cinta es una adaptaicón del libro The Freedom Writers Diary escrito por la profesora Erin Gruwell, y está basado en una historia real —en los dirarios que un grupo de adolescentes de Long Beach, California escribieron tras los disturbios interraciales de Los Ángeles en 1992.


La película gira en torno a una entusiasta profesora que decide ayudar a sus alumnos y guiarlos, a partir de su enorme dedicación, hacia una vida mejor. Así, la historia comienza presentándonos a Erin, una profesora que es destinada a un instituto de Los Ángeles donde los alumnos son conflictivos e indisciplinados. Estos estudiantes dificultan el trabajo de la profesora, pero ella nunca piensa en tirar la toalla, pues cree en el potencial de los estudiantes y en el poder transformador de la educación. Por esta razón, después de unas semanas bastante difíciles, Erin decide entablar un debate sobre el racismo con sus alumnos. Este debate resulta un éxito (hablan sobre el racismo en Estados Unidos, sobre la Alemania nazi, etc.)  y se convierte en una experiencia muy gratificante tanto para la profesora como para los alumnos. 

En base al éxito de esta actividad, nuestra protagonista decide darles un voto de confianza a sus alumnos y los lleva al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles para que puedan observar las consecuencias del Holocausto. Los chavales quedan impactados y comienzan a interesarse notablemente por este tema. Aprovechando su interés, Erin les propone leer El Diario de Ana Frank y establecer una reflexión al respecto. Esta propuesta también funciona, así que la profesora decide seguir exprimiendo la curiosidad de sus alumnos, y consigue que cuatro supervivientes del Holocausto vayan a clase a contar su testimonio. 

A medida que la película avanza, tenemos acceso a las vidas de los distintos estudiantes, lo cual nos ayuda a comprender mejor muchos de sus comportamientos dentro del aula. Erin es consciente de estos contextos, por lo que, lejos de rendirse con ellos, sigue esforzándose por comprenderlos y por ayudarlos. Hacia el final de la película, esta profesora propone a los estudiantes que escriban sus propios diarios y expresen en ellos todas sus inquietudes sobre su presente, su pasado y su futuro. Les explica que esos diarios pueden ser una vía de escape que les permita canalizar sus pensamientos y emociones.

Los estudiantes se implican notablemente en la escritura de estos diarios y, a través de ellos, Erin tiene acceso a las vidas y a los sentimientos de estos jóvenes, lo cual le permite orientar su ayuda en cada caso individual. Finalmente, en vista de los buenos resultados obtenidos, la profesora propone a sus alumnos publicar un libro que recopile todas las entradas de sus diarios. Este libro no es otro que The Freedom Writers Diary.

Teniendo en cuenta el argumento de la historia, podríamos englobar esta película dentro de la Pedagogía Personalista, pues Erin aboga por los individuos, se preocupa por entenderlos y por prestar atención a sus necesidades individuales, a partir de las cuales organiza los contenidos de sus clases y los valores que tranmsite dentro del aula. Los alumnos de esta profesora pertenecen a los colectivos más desfavorecidos, pero ella no duda ni un momento en ofrecerles una oportunidad. Siempre intenta tenderles su mano, incluso en las situaciones más difíciles. 

Como reflexión final, diré que no dudé ni un momento en recomendaros esta película. Aún recuerdo lo mucho que me marcó la primera vez que la ví, y me visualizo a mí misma queriendo ser como ella: una persona que siembra esperanza y que logra motivar a un grupo de jóvenes a encontrar una vida mejor. 

Yo lo tengo claro: en un futuro quiero ser como Erin. 

¿Habéis visto esta película?

Os dejo aquí el tráiler para que os adentréis un poquito más en esta historia: https://www.youtube.com/watch?v=XW0kKy6uxxg&ab_channel=CineMetaf%C3%ADsico

¡No os la podéis perder!

Hasta la próxima 💜


Atención a la diversidad: el proyecto educativo de O Pelouro

¡Hola de nuevo!

En el post de hoy voy a hablaros del proyecto educativo desarrollado por el colegio O Pelouro (Pontevedra). O Pelouro es una escuela neuropsicopedagógica que apuesta por la aceptación de la diversidad. Tal y como pudimos ver en el vídeo que proyectamos en clase, el personal de este centro defiende una educación donde los niños normativos y los niños con enfermedades neuronales (tales como Autismo, Síndrome de Down o Asperger) aprendan en el respetuo mutuo.


Tal y como declaraba una de las profesoras entrevistadas, parece que, actualmente, el único objetivo de la educación son los resultados académicos reflejados en los informes PISA. Esta profesora reivindica que los niños no son objetos mercantiles, sino seres humanos en formación. Además, argumenta que, si todos los colegios educaran en la diversidad, no haría falta llevar a cabos proyectos de inclusión (porque esta ni si quiera se cuestionaría). Así, O Pelouro impulsa a los alumnos a descubrir, a experimentar y a crear, siempre acompañándose los unos a los otros y ayudándose en el camino. 

Personalmente, me ha encantado conocer este proyecto que, sin duda, debería sentar precedente y servir de ejemplo para el resto de centros educativos. Me ha cautivado la madurez de los niños entrevistados, así como sus declaraciones, en las cuales explicaban que O Pelouro es "una zona libre donde puedes soñar y crear". Me parece muy importante la labor de este colegio y me llena de esperanza ver que los alumnos valoran el tipo de instrucción que están recibiendo. Creo que este centro tiene muy claro que educar no consiste solo en transmitir conocimientos, sino en enseñar valores y en formar individuos capaces de respetar y de vivir en la diversidad. 

¿Qué os ha parecido a vosotros?

¡Os leo! 💜

 


martes, 20 de octubre de 2020

Los mejores blogeros del mes: mi top 5

¡Hola, compis!

En esta entrada voy a establecer un ranking de los 5 mejores blogs —según mi humilde opinión. ¡Espero que os guste!


5. En el número 5, tenemos el blog de Sara Lozano, llamado Yo y la educación. En su espacio, Sara comparte sus reflexiones personales acerca de los temas propuestos durante la asignatura, y lo hace de una manera fresca y amena —lo que, sin duda, invita a la lectura. En lo personal, recomiendo encarecidamente leer su entrada sobre el estado de la educación. Si estás leyendo esto, ¡enhorabuena, Sara! Estás haciendo un buen trabajo. 

Enlace al blog de Sara: https://saralozanoc.blogspot.com/

4. Un número por delante, encontramos el blog Exploring Eva de Eva Rubio. Esta madrileña en Castilla tiene un blog muy dinámico, donde narra sus opiniones apelando al lector. Además, gracias a su experiencia en la docencia, Eva tiene una visión muy fundamentada sobre qué es la educación y sobre cómo debe enfocarse. ¡Gracias por compartir tus ideas con nosotros, Eva!

Enlace al blog de Eva: https://exploringeva.blogspot.com/

3. Dentro del top 3, está el blog de Marina Castro. Marina es una historiadora/cantante cuyos posts arrojan un montón de datos interesantes acerca de los diversos temas tratados en esta asignatura. Por poner un ejemplo, en uno de sus posts explicó el acceso a la educación en Brasil para alumnos extranjeros —algo que quizás podría ser de utilidad para alguno de nosotros. ¿Habéis leído este blog? Si no es así, ¿a qué estáis esperando?

Enlace al blog de Marina: https://todoeslila.blogspot.com/

Podríamos hacer una pausa y un redoble de tambores antes de presentar a los dos integrantes del podio, ¿no? (bueno, igual nos hemos pasado de dramáticos 😜

2. La medalla de plata es para Sapere Aude, el blog de Alonso Sanjuan. Hay muchas cosas que podría decir de este espacio, pero creo que merece la pena que lo veais y lo leais vosotros mismos. Tanto el diseño, como sus reflexiones y sus citas hacen que este blog se haya convertido en uno de mis favoritos. Gracias por tu visión filosófica, Alonso. Es un gusto leerte siempre.

Enlance al blog de Alonso: https://alonsanjuan.blogspot.com/ 

1. El ganador de este humilde ranking es el blog del profebiotecnoactor Jose Ángel Barbado. En este blog, lo que más llama la atención es el componente visual. José Ángel se ha currado no solo el contenido de sus entradas, sino también su presentación, y esto es algo digno de admirar. Sin duda, es mi blog favorito, así que no puedo hacer otra cosa que invitaros a pasar por su rincón. ¡No os arrepentiréis! 

Enlace al blog de José Ángel: https://profebiotecnoactor.blogspot.com/

¿Cuál ha sido vuestro ranking?, ¿Hemos coincidido en algo?

¡Nos leemos pronto! 💜


lunes, 19 de octubre de 2020

Participación escolar: ¿cómo fomentar el interés de los estudiantes dentro del aula?


¡Hola de nuevo!

Lograr que los alumnos se interesen por las clases y sean participantes activos a lo largo de las mismas no es tarea fácil, pues hay un montón de factores que inciden directamente sobre su grado de atención. Cada estudiante es un mundo y, generalmente, es muy difícil tener en cuenta las necesidades individuales de cada persona dentro del aula. No obstante, como profesores, debemos intentar suscitar el interés de nuestros estudiantes para lograr que estos se impliquen, se motiven y cumplan sus objetivos académicos. 

Para ello, considero que es muy importante intentar que el alumnado disfrute durante el proceso de aprendizaje. La educación es dura y exige esfuerzo, pero eso no significa que los alumnos no puedan disfrutar por el camino. Creo que, si los estudiantes se divierten durante las clases, su interacción en el aula será mayor —y, probablemente, también lo será su rendimiento. 

Teniendo esta información en cuenta, hay una serie de estrategias que podemos seguir para fomentar el interés de los alumnos. Aquí dejo algunas propuestas:

- En primer lugar, podemos introducir información nueva o algún dato curioso que pueda ser de interés para nuestros alumnos. Esto puede servir para captar su atención y lograr que nos escuchen cuando nos introduzcamos en la explicación de la materia. 

- También es importante que les invitemos a la reflexión y que les dejemos expresar sus opiniones y sus dudas libremente. Por eso, podemos plantearles interrogantes que les hagan reflexionar y cuestionarse sobre la información que les acabamos de presentar. De esta manera, estaremos creando estudiantes activos y conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

- La instrucción basada en el refuerzo de lo positivo es también un método a tener en cuenta. Debemos intentar reforzar las conductas positivas de nuestros estudiantes, escucharlos, ser pacientes e intentar prestar, de vez en cuando, un poco de atención individualizada a cada alumno. Así, conseguiremos que estos se sientan valorados, lo cual, probablemente, hará que su interés se vea incrementado.

- Por otro lado, es importante que los alumnos entiendan nuestras explicaciones. Por este motivo, tenemos que intentar variar nuestro registro e introducir ejemplos que ilustren la información que acabamos de introducir. Además, podemos apoyarnos en materiales audiovisuales, pues estos suelen servir también para la atención de los estudiantes. 


- Finalmente, mi última propuesta es que intentemos que los alumnos encuentren practicidad en nuestras explicaciones. Es decir, que entiendan cuál es la utilidad de los conocimientos que están adquiriendo porque, de esta manera, seguramente despertemos el interés de un gran sector de la clase. 

¿Qué opináis? ¿Tenéis alguna otra propuesta?

¡Nos vemos en vuestros blogs!

Bye! 💜

El Proyecto Educativo del IES Santo Tomás de Aquino

¡Hola a todos!

En este post voy a hacer un pequeño comentario sobre los valores que propugna el Proyecto Educativo del IES Santo Tomás de Aquino, centro en el cual cursé mis estudios de Bachillerato. El objetivo de esta entrada es observar si sus valores concuerdan con el tono en el que estos son transmitidos o si, por el contrario, hay algún tipo de contradicción. 




En primer lugar, el IES Santo Tomás de Aquino defiende la formación integral del alumnado y busca fomentar no solo el desarrollo de la capacidad intelectual de los estudiantes, sino también su sensibilidad artística y su creatividad. Además, promueve un clima de convivencia en el que prevalece el esfuerzo, el respeto y la responsabilidad. 

En segundo lugar, este centro da mucho importancia a la formación moral y emocional de los alumnos, pues busca ampliar su sistema de valores y educarles en el respeto, en la defensa de las personas, los materiales y el entorno. Así, los valores que defiende son: democracia, respeto, pertenencia, espíritu crítico, disciplina y orden, responsabilidad, honestidad, equidad, tolerancia, solidaridad y trabajo en equipo.

2.   En esta línea, este proyecto educativo también busca fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por esta razón, el centro desarrolla varias actividades para concienciar al alumnado y prevenir la violencia de género. Finalmente, también defiende el desarrollo de la competencia intercultural de los alumnos con el fin de erradicar conductas racistas o de discriminación contra cualquier persona que pertenezca a otros colectivos culturales. 

Como conclusión, diré que el tono es alentador y motivador, por lo que está en consonancia con las ideas y valores. Personalmente, y tras haber estudiado en el centro que he seleccionado, puedo afirmar que el personal educativo se esfuerza por difundir los valores que figuran en el Proyecto Educativo y se implica en el desarrollo moral de los alumnos. 

Eso es todo por hoy, compis.

¡Hasta la próxima! 💜

 

martes, 13 de octubre de 2020

Reflexión sobre la actividad grupal. Nuestro proyecto de instituto

¡Hola, compis!

Como todos sabréis, en la clase de hoy hemos realizado una actividad muy interesante, pues hemos elaborado un proyecto de instituto. El profesor nos ha dividido en grupos y nos ha dejado tiempo para  diseñar nuestra propuesta educativa. Así pues, en este post voy a resumir brevemente cuáles han sido los resultados de mi grupo y mis sensaciones al respecto. ¡Espero que os guste!

En primer lugar, tras deliberar durante algunos minutos, mis compañeros y yo hemos decidido que queríamos que nuestra institución fuera pública y que estuviera situada en un espacio rural. Por este motivo, hemos seleccionado como ubicación hipotética Aranda de Duero. Además, hemos confeccionado un nombre para nuestro instituto: IES La Viña del Conocimiento (lo sé, somos unos genios 😜).

Tras haber elegido la localización y el nombre, hemos clasificado los valores que nos gustaría impartir en función de su importancia. Esta clasificación nos ha llevado algo de tiempo, ya que nos hemos dado cuenta de que no es tan fácil llegar a un consenso en este sentido. Sin embargo, creo que nos hemos comunicado bien. Os dejo aquí el top 5 de los valores que hemos seleccionado según su relevancia:

1. Salud

2.Familia

3.Vida moral digna

4.Amigos y conocidos

5. Estudios

Después, hemos ordenado una serie de prácticas como, por ejemplo, la eutanasia, el aborto, el divorcio, el terrorismo, las relaciones sexuales entre menores, etc., siguiendo como criterio su grado de aceptabilidad. De nuevo, nuestro top 5 ha quedado de la siguiente manera:

Aceptable

1.Eutanasia

2. Aborto

3. Adopción de hijos por homosexuales

4. Una mujer decide tener un hijo sin relación estable

5. Adopción de un hijo por adultos sin relación estable

No aceptable

20. Terrorismo

19. Violencia de género

18. Pena de muerte

17. Clonación de personas

16. Suicidio

También hemos hablado sobre cuáles son los motivos principales de las discusiones entre padres e hijos, y todos hemos pensado que entre los más recurrentes están los reproches relacionados con las tareas domésticas, con la hora de llegada o con el dinero. ¿Pensáis igual?

Finalmente, nos hemos repartido los cargos del Consejo Escolar. Esta parte ha sido muy divertida, porque cada uno quería ostentar un cargo diferente, y algunos se han metido demasiado en el papel —aprovecho este espacio para mandarle un saludo al representante del ayuntamiento de Valladolid 😂

En este reparto, a mí me ha tocado ser madre y, que quede entre nosotros pero, ¡no voy a ponérselo nada fácil al resto de integrantes!



                      Aquí os dejo una foto con mis compis de Consejo.

Como reflexión final, me gustaría decir que me ha parecido una actividad muy entretenida. Considero que nos ha ayudado a comunicarnos entre nosotros y a poner ideas en común.

¿Qué os ha parecido?

¡Hasta la próxima! 💜



sábado, 10 de octubre de 2020

Mi definición de educación: ¿qué valores me gustaría impartir en el aula?

¡Hola!

El diccionario de Oxford define el concepto de educación como:

1. Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

2. Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

Partiendo de estas dos acepciones, podría decir que, para mí, la educación es el proceso formativo a través del cual los alumnos adquieren una serie de conocimientos y valores que les permiten formar parte de una determinada sociedad. En mi opinión, no se puede hablar de educación como un proceso de instrucción meramente académica —es decir, no se puede hablar de educación únicamente en términos de la definición número 2—, sino que debe ser entendida como una actividad tanto de desarrollo intelectual como moral.


Teniendo esto en cuenta, la enseñanza de valores es algo que debe introducirse en el aula porque es una parte fundamental del proceso de aprendizaje. Opino que como docentes debemos tener claro que no estamos formando máquinas, sino individuos complejos que forman parte de un determinado grupo social. Por este motivo, creo que los valores que deben impartirse en la escuela deben tener una dimensión tanto moral como social.

De acuerdo con esta última idea, establezco la siguiente división:

- Valores sociales: amabilidad, empatía, cooperación, respeto, etc.

- Valores morales: tolerancia, humildad, justicia, generosidad, etc.

Finalmente, creo que es muy importante potenciar también el desarollo de la facultad multicultural de los alumnos, pues de esta manera estaremos fomentando la integración y la tolerancia hacia individuos pertenecientes a otros grupos sociales y a otras culturas lo cual es algo muy necesario.

¿Qué valores incorporaríais vosotros? ¿Qué es para vosotros la educación?

¡Nos vemos en los comentarios! 💜



viernes, 9 de octubre de 2020

Ventajas y desventajas de la educación en casa. ¿Es viable?

 

¿Es el homeschooling una opción educativa viable? ¿Podría funcionar en España? En este post presentaré  algunos puntos postivos y negativos de esta opción educativa e intentaré exponer mi propia opinión al respecto. 


Tal y como el propio término indica, el homescooling es una alternativa a la escuela tradicional en la que los alumnos estudian en su propia casa, o bien guiados por sus padres, o bien por alguna organización de educación a distancia. De acuerdo con los defensores de este sistema educativo, el homeschooling permite una mayor libertad de formación, algo que no se da con el sistema tradicional. No obstante, la Constitución española no avala este tipo de instrucción, por lo que los estudiantes españoles están obligados a acudir a una institución presencial. Pero, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes reales de este tipo de educación?

Algunas ventajas son las siguientes:

1. Permite una atención personalizada en la que el alumno puede responder todas sus dudas.

2. Fomenta la responsabilidad del alumno, puesto que el profesor le presta atención únicamente a él.

3. Permite al alumno explorar disciplinas extracurriculares.

4. Fortalece los lazos familiares (en caso de que sean los tutores quienes instruyan al estudiante.

5. Elimina la presión por destacar y el riesgo de acoso en la escuela.

Por el contrario, algunos inconvenientes son los siguientes:

1. Dificulta que los alumnos tengan contacto con otros niños. Esto es algo contraproducente, pues los estudiantes necesitan relacionarse para formarse como personas.

2. Aumenta el riesgo de que los alumnos sean adoctrinados por sus familiares ya que, en muchos casos, nadie controla qué tipo de información reciben los estudiantes.

3. No permite que el estudiante tenga experiencia en trabajos grupales, por tanto, el alumno puede tener problemas en el futuro a la hora de trabajar con más gente.

4. Disminuye la interacción con otras formas de pensar. El alumno tiene menos referentes.

5. En mucho casos, aumenta el riesgo de que el alumno desarrolle problemas de sociabilidad. 

En mi opinión, y como acabamos de presentar, el homeschooling tiene tanto puntos positivos como negativos. Sin embargo, a pesar de sus inconvenientes, considero que este sistema educativo debería ser una opción al alcance de todos. Creo que este tipo de educación podría instaurarse siempre y cuando se realizara de manera regulada por algún organismo externo que inspeccionara de vez en cuando qué contenidos estudian los alumnos. El homeschooling funciona en muchos países del mundo, así que creo que en España también podría ser una opción viable si se tuviera en cuenta lo que acabo de mencionar. Además, muchos de los puntos negativos de esta alternatía podrían solventarse con otras actividades, pues los estudiante podrían realizar actividades extraescolares fuera de casa para tratar de disminuir las carencias sociales que se atribuyen a la educación en casa. No creo que la única forma de estar en contacto con otros niños sea asistir al colegio —aunque sí la más directa y sencilla.

En cuanto al tema del adoctrinamiento, opino que los estudiantes pueden ser adoctrinados tanto en casa como en la escuela. Para mí, este tema es mucho más complejo de lo que parece y daría para una reflexión paralela. Por este motivo, voy a concluir esta entrada diciendo que, a mí parecer, lo importante es asegurar que los niños tengan acceso a la educación, ya sea en una institución reglada o dentro de su hogar.

¿Qué pensáis? ¡Os leo! 💜

¡Hasta pronto!

Fuentes consultadas: https://www.emagister.com/blog/que-ventajas-y-que-inconvenientes-tiene-el-homeschooling/

jueves, 8 de octubre de 2020

El Libro Blanco de la Profesión Docente: una opinión personal sobre la formación del profesorado actual

¡Hola de nuevo!

Hoy voy a realizar una pequeña reflexión sobre la formación del profesorado a partir de lo establecido en el Libro Blanco de la Profesión Docente. Tras haber rellenado el cuestionario propuesto por el profesor de la asignatura, me gustaría compartir en mi blog las conclusiones que he extraído tras responder a las preguntas de dicha encuesta. Así, comenzaré contestando la siguiente cuestión:

¿Cómo debería ser la formación del docente de acuerdo con los partidos políticos?


Si bien es cierto que diferentes partidos políticos de nuestro país suelen tener opiniones muy dispares en el ámbito educativo, todos parecen estar de acuerdo en que la formación del profesorado es algo fundamental y necesario. Tal y como explica el Libro Blanco de la Profesión Docente (2015), varios partidos políticos consideran que la formación de los docentes debería articularse como una titulación de Grado cursada en la Universidad (4 años de duración), más un periodo de instrucción y habilitación profesional de tres años, al que se le denominaría DEP (Docentes En Prácticas). Eso sería una especie de MIR educativo. Para acceder al DEP, habría que realizar también una prueba de acceso en la que se evaluarían la competencias y los conocimientos del profesor.

No obstante, como todos sabemos —pues nosotros mismos nos estamos instruyendo para ser profesores— este sistema de formación docente no se está llevando a cabo. En mi opinión, el escaso éxito de esta propuesta se debe a que la profesión del docente no tiene un prestigio social elevado y, si para poder ejercer hubiera que dedicar tanto tiempo, quizás nadie querría ser profesor. Esto es algo que diferencia la profesión del docente de la de un médico, por ejemplo. Los médicos están es una esfera superior dentro de la percepción y de la organización social. Todos tenemos muy asumido que la salud es muy importante y que para tratar a las personas la formación debe ser muy completa. Sin embargo, no todos tenemos tan claro que la educación sea algo tan fundamental y necesario, lo cual dificulta el funcionamiento de la propuesta que acabamos de mencionar.

A partir de esta propuesta ideal, podemos movernos al ámbito de la realidad. 

¿Cuál es mi opinión respecto a la formación del profesorado actual?

En lo personal, considero que, actualmente, la formación del profesorado se apoya demasiado en la teoría y poco en la práctica. Los docentes nos formamos teóricamente, pero tenemos escasa experiencia a la hora de enfrentarnos a una clase real. Creo que la formación debería orientarse de una manera diferente y centrarse más en preparar al docente para situaciones reales. Opino que la instrucción de los docentes debería moverse en una dirección diferente a la actual, pues no creo que tras terminar nuestra formación estemos completamente preparados para ejercer una profesión como la nuestra, la cual requiere una serie de aptitudes y conocimientos que deben actualizarse de por vida —y que deberían ser evaluados por organismos externos a lo largo de nuestra experiencia laboral, tal y como sugiere la propuesta número 10 del Libro Blanco—.

¡Hasta aquí mi reflexión! Me gustaría saber qué pensáis vosotros. ¿Cuál es la propuesta que más os ha llamado la atención?

Nos leemos 💜

 

 


miércoles, 7 de octubre de 2020

Las 12 funciones educativas: «Pulso al fracaso»

¡Hola, compis!


Bienvenidos de nuevo a mi rincón de reflexión. En esta entrada hablaremos de las 12 funciones educativas en relación con el vídeo «Pulso al fracaso» de la Fundación Tomillo. Estas doce funciones son las siguientes:

1.         Programación y enseñanza de las áreas

2.         Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje

3.         Tutoría, dirección, orientación y apoyo a los alumnos

4.         Orientación educativa, académica y profesional

5.         Atención integral del alumnado

6.        Promoción, organización y participación en actividades complementarias

7.        Contribución al clima de respeto, tolerancia…

8.         Informar a las familias sobre los procesos de E/a

9.         Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección

10.       Participación en la actividad general de centro

11.       Participación en planes de evaluación

12.       Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza

En el sorteo aleatorio que realizamos en clase, me tocó la función número 8, así que me centraré principalmente en explicar cómo se manifiesta esta función en el vídeo que acabamos de mencionar.

En primer lugar, el documental nos muestra a un grupo de estudiantes que, debido a su contexto y a sus decisiones personales, han fracasado académicamente. Teniendo en cuenta este contexto, la Fundación Tomillo ha desarrollado un programa de formación académica para otorgarles una segunda oportunidad a estos jóvenes. A partir de este vídeo, podemos escuchar el testimonio de diferentes alumnos, los cuales nos explican cómo ha sido su vida académica y qué les ha hecho llegar al punto en el que se encuentran. Además, también podemos observar cómo los profesores tratan de darles una atención individualizada y cómo intentan motivarles para que den lo mejor de sí mismos (función 3).


Por otro lado, y de acuerdo con la función número 8 —que engloba la información a la familia sobre los procesos del estudiante—, vemos como el centro se pone en contacto con los padres para informarles sobre el comportamiento y el progreso de sus hijos. En relación con esta idea, el documental nos presenta el caso de Juan Antonio, un estudiante que está cursando un módulo de electricidad en uno de estos programas de segunda oportunidad. Juan Antonio tiene un carácter inquieto y, a pesar de haber recibido varias llamadas de atención por parte del profesorado, no está respondiendo. Por este motivo, la tutora decide imponerle un castigo —no dejarle ir a una salida de grupo—, e informar a sus padres del motivo de esta decisión.

Personalmente, creo que esta acción ilustra perfectamente la función número 8, ya que la tutora trata de involucrar a los padres en sus decisiones. Considero que esto es algo fundamental en la educación de los jóvenes, pues, en mi opinión, los padres y los profesores debemos remar en una misma dirección. La colaboración padre-tutor es algo muy necesario en el proceso educativo, porque los padres pueden otorgarnos información sobre el contexto de los alumnos, algo que nos permitirá comprender mejor sus conductas y actuar de acuerdo a las mismas. Además, el hecho de que las familias estén al tanto de lo que hacen los estudiantes también favorece que refuercen la comunicación en casa. De esta manera, los padres pueden apoyar a sus hijos, motivarles e impulsarles para que logren sus objetivos académicos.

¿Qué pensáis del resto de las funciones?

¡Nos leemos! 💜


Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iofrZnbnMBo&ab_channel=FundacionTomillo

¿Cuáles son las claves del éxito académico en Castilla y León? Un análisis del sistema educativo de nuestra comunidad.


¡Hola a todos!


En el post de hoy hablaremos del sistema educativo de Castilla y León e intentaremos identificar y comentar cuáles son las claves de su éxito. Además, prestaremos atención a los aspectos no tan positivos de nuestro sistema, pues no podemos olvidar que el problema de la España vaciada también incide negativamente en la educación de nuestra comunidad.

En primer lugar, de acuerdo con la tésis elaborada por el profesor Jaime Foces Gil, Castilla y León podría considerarse la «Finlandia» española. Esto es así porque, a pesar de nuestras circunstancias socioeconómicas — despoblación rural, población envejecida, etc.—, los resultados obtenidos por nuestra comunidad en el informe Pisa están por encima de los obtenidos en el resto del país.

 ¿Cómo es esto posible?

Según Foces Gil, la ventaja educativa de Castilla y León se inició antes de la democracia. En su tésis, el académico atribuye este éxito escolar a factores históricos como al pronta alfabetización de las mujeres o al pacto educativo de 1999. Además, explica que la situación política de la comunidad también ha favorecido la instauración de un sistema escolar sólido —algo que se echa en falta a nivel nacional.

Así, el sistema educativo de Castilla y León se apoya en cuatro pilares básicos: la existencia de una política de adaptación a la dispersión y a la despoblación territorial; la presencia de un exigente modelo curricular; el impulso de las políticas de convivencia escolar, y la elaboración de políticas destinadas a la mejora de resultados.

Por ejemplo, en el año 2017, se identificaron los colegios con rendimientos más bajos (por debajo de la media) y se elaboró un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico. Además, se instauraron más secciones bilingües, hecho que convirtió a Castilla y León en la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas bilingües. También se ampliaron las redes BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología), lo que demuestra que nuestra comunidad está tratando de adaptarse a las pautas educativas dictaminadas por el Consejo Europeo. Asimismo, en cuanto a la búsqueda de la equidad y la integración, Castilla y León busca ofrecer las mismas oportunidades académicas a todos los alumnos, independientemente de su procedencia y de su poder adquisitivo. Como ejemplo de ello, existe un programa de gratituidad de libros del cual se benefician unos 67000 alumnos.

No obstante, a pesar de los buenos resultados académicos y de la solidez de nuestro sistema educativo, el porcentaje de abandono escolar es del 21%, una cifra bastante elevada y que no se corresponde con los datos expuestos en el informe Pisa. Foces Gil considera que una posible causa de este abandono es la exigencia curricular de Castilla y León, algo que podría solventarse con una homogeneización de la titulación a nivel nacional. Además, explica que el gobierno autonómico se ve obligado a  invertir fondos en rutas de transporte escolar y en el mantenimiento de centros rurales agrupados, lo cual es una consecuencia directa de la despoblación rural. Otras comunidades no deben hacer frente a este gasto, lo que les permite invertir más dinero en materia educativa.

Personalmente, y a modo de conclusión, me siento muy orgullosa de haber estudiado la mayor parte de mi vida en este sistema educativo tan competitivo. A pesar de las dificultades y de los factores que inciden negativamente en los resultados académicos de la comunidad, considero que el sistema escolar de Castilla y León tiene muchos puntos favorables.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis estudiado siempre en Castilla y León? Si no es así, ¿cuál ha sido vuestra experiencia académica en otras comunidades?

¡Os leo! 

Hasta la próxima 💜

Una mirada hacia el futuro: la educación en el año 2030

¡Hola a todos! ¿Os habéis planteado alguna vez cómo será la educación en el 2030?, ¿Cuántas cosas seguirán igual y cuántas habrán cambiado...